Hola, hace mucho tiempo que no escribo acá. Hace mucho tiempo, meses.
Esta vez, como dice el título, hemos llegado a los 1000 suscriptores de YouTube. Este título es bien emblemático para mí, porque es algo que me costó más de cuatro años. Era un deseo que tenía hace mucho tiempo, desde que conocí YouTube, pero en ese entonces no tenía los medios, ni el tiempo, ni nada. Y tampoco la madurez… madurez que tengo ahora para poder lograrlo.
Estoy muy agradecido de la comunidad. Yo sé que cada comunidad, o sea, la comunidad del canal o de la web, está dividida en diferentes plataformas. Tenemos comunidad en TikTok, en YouTube, en Twitch, y muy pocas personas visitan este blog. Por lo cual, esta publicación va más allá de hablar de la comunidad: es hablar sobre mí mismo.
Ha sido un proceso muy laborioso, de mucho desgaste, tanto emocional como de tiempo, y de trabajo, ya que para poder lograr todo esto se tuvo que reinventar la rueda muchas veces. Lo tuve que hacer.
Actualmente, uno de los videojuegos que más ha cautivado, de alguna forma, a la comunidad es Genshin Impact. Es un juego RPG, como los que me gustan, específicamente Final Fantasy, pero este es otro tipo de juego, por lo cual no tengo el conocimiento ni las habilidades necesarias para lograrlo, y creo que eso ha llamado mucho la atención.
Estoy muy contento con los logros que se han hecho, indiferentemente de haber llegado a los 1000 (que sigue aumentando de a poco). Claramente hay gente que se retira y eso está bien, es parte del crecimiento. Pero he conocido muchas personas muy lindas, muy simpáticas, que me han ayudado para poder seguir avanzando en este videojuego, y también por seguir conociendo personas.
Ha costado mucho, ha costado mucho este crecimiento… mucho. Como les decía, con el tiempo, sobre todo, he sacrificado muchas cosas por ello.
Tengo el apoyo de mi familia, y en especial el apoyo más importante para mí: mi señora, mi esposa, que me ha ayudado en todo el proceso.
Mi esposa ha sido parte fundamental, como también mi hijo mayor, que me insistió en jugar a algún tipo de juegos. Él me guía para poder seguir avanzando en varias cosas.
Ya que, si bien muchos lo saben y otros no, soy padre de familia: tengo cuatro hijos, y 2 de ellos son pequeños. Entonces, esto de terminar de trabajar en la oficina y luego seguir haciendo esto que me gusta reduce el tiempo familiar, y eso es súper importante para mí.
Por eso trato, con el poco y nada de tiempo que tengo, de compartir el mayor tiempo posible: salir, compartir, y también compartir con la comunidad.
Ser youtuber o ser streamer, que son nombres o categorías en las cuales se considera —como también lo es VTuber, por el avatar que usamos mucho tiempo—, no me categorizo como alguien así. Yo creo que me falta mucho, mucha experiencia para ser youtuber, y me falta mucha experiencia para ser streamer.
Lo que sí sé y lo que sí soy, es una persona a la que le gustaría conocer más personas en el mundo y ser un aporte en lo que es entretenimiento. No tengo muchas capacidades de conocimiento como para compartir contenidos educativos, por decirlo de alguna forma, pero sí me gustaría ser un centro de reunión de amigos, de gente de distintos géneros, distintos países y distintas personalidades, que tengan algo en común: charlar, conversar, reírse y, por qué no, jugar entre todos para que sea un día menos estresante.
Generalmente hago directos durante la noche, y de esos directos guardo el video.
Guardo el video en el momento en que estoy haciendo el directo. O sea, a la par estoy guardando ese video para luego editarlo, borrar algunas pausas de silencio. Generalmente hay veces que me quedo callado, y eso es parte de mi personalidad —para no decir condición—. Me quedo callado y, de una hora de stream, por ejemplo, termina quedando en 40 minutos o 30 minutos.
De ese video, yo lo subo a YouTube. Lo planifico, o sea, lo dejo programado para que se suba tal día. Y cuando sale ese video, después me dedico a hacer los clips de ese mismo video para subirlos a TikTok y también a los Shorts de YouTube.
Yo diariamente trabajo en la oficina, en mi trabajo particular, que todavía tengo, gracias a Dios. Generalmente termino de trabajar, por ejemplo, a eso de las 7 de la tarde. Ya tengo varios videos que hago los fines de semana, que edito los fines de semana para la semana siguiente. ¿Por qué? Porque a veces no tengo el tiempo para hacer stream.
Mis streams son de una hora, máximo dos, porque no me da mucho más tiempo y tampoco puedo dedicarle tiempo completo. Entonces, con esos clips que hago y que planifico —por ejemplo, de un directo puedo sacar cuatro clips— ya tengo un clip para cada día de la semana siguiente. Eso me da la libertad, de alguna forma, de poder hacer otras cosas: compartir con la familia y dedicarme a otras cosas que son prioritarias.
La idea mía es no dejar de subir videos a YouTube, ya que he visto muchos comentarios y muchos videos diciendo que el algoritmo te premia, o al menos te considera, cuando eres constante. Entonces, para mantener esa constancia, indiferentemente de la calidad —porque ahí es muy difícil, ya que hago contenido streamer y no sé si es buena calidad o no—, eso ayuda a que la comunidad esté conectada y que comenten. Y eso es súper importante para mí: la interacción.
Si hay alguna persona que se da el tiempo de ver el directo, comentar o comentar alguno de los clips o shorts que subo a las diferentes plataformas, considero que es mi obligación, como creador, responder a esos comentarios. O sea, yo trato de hacerlo siempre.
Si algún día somos un canal muy grande, sé que sí o sí tendré que darme el tiempo de no hacer directos, por ejemplo, o no crear contenido durante un día completo, solo para poder responder todos esos comentarios. He visto muchos comentarios en otros canales, incluso de felicitaciones, donde ni siquiera tienen un “me gusta” por parte del creador. Entonces, si una persona se da el tiempo de escribir y no recibe ningún agradecimiento, lo considero —y sí, puede ser— una falta de respeto. Lo mínimo que uno puede hacer como creador es agradecer la interacción de la gente, porque gracias a eso tú creces.
Son varias cosas que considero muy difíciles de mantener, pero hasta la fecha he podido hacerlo. A veces tengo un retraso de responder de dos o tres días, pero de la misma forma pido disculpas.
Yo sé que es muy difícil lo que me propongo, pero es parte de mí, y es lo que hace que este canal y este proyecto sean un poquito diferentes, creo yo. Donde trato de ser lo más genuino posible, manteniendo mi persona, sin ser alguien que no soy, y de vez en cuando hablar de mi familia, que es súper importante. La comunidad ya me ha dado mucho apoyo, sobre todo en tiempos de enfermedad y esas cosas, así que estoy muy agradecido.
Esta publicación la termino el día 30 del 12 de 2025, como finalización de año, y espero que este próximo año sea mejor para todos, que el canal siga creciendo y, bueno, si no puede seguir creciendo de alguna forma, que al menos me permita conocer a más personas.
Muchas gracias.
More Stories
Me Retiro de Twitch y de YouTube por un Tiempo Prolongado
[YT] De Cero a Leyenda: Mi Aventura en Mobile Legends